General

Educación a distancia

Con este título tan descriptivo, cualquiera puede intuir de que se trata, educación a distancia, no es nada menos que poder hacer un curso, carrera o capacitación sin estar fisicamente en el mismo momento y lugar. Naturalmente no es un concepto nuevo, mas bien todo lo contrario, tiene muchos años, antes se enviaban los cursos en cd, revistas, documentos, hoy día con la ayuda de las computadoras basta conectarse para ver videos, descargar documentos e incluso rendir exámenes.

En lo personal considero que la educación a distancia es una herramienta poderosa que brinda oportunidades a muchas personas, que por una cuestión de distancia, economía y/o tiempo no podrían traladarse a un centro de formación.

La situación de pandemia dejó en evidencia lo poco desarrollada que está la educación formal tecnologicamente hablando. Los docentes de todos los niveles de educación se vieron avasallados por una realidad que los obligó a entender, usar nuevas herramientas, así como a repensar la forma de enseñar.

Educar a distancia fue, y sigue siendo un gran desafío ya que no es replicable el modelo de pararse y hablar a una audiencia, porque no hay devolución que nos permita adaptar el discurso, se requiere crear un nuevo modelo, animaciones, videos, juegos, preguntas…por ende una planificación diferente.

Es urgente incluir nuevas herramientas, este sitio pretende colaborar en esa tarea. Iremos subiendo notas de las distintas plataformas y herramientas disponibles, tanto gratuitas como de pago y si te interesa alguna en particular, dejanos tus consultas en los comentarios y seguro armaremos algo detallado que te sea de utilidad.

Gracias por leernos y bienvenidos/bienvenidas a este vertiginoso mundo de educar a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *